Ser Playa (Cuentos desde la Orilla)

Desde Cala Fanals.

El abuelo Yago era muy viejo y muy sabio.

Abuelo Yago,  ¿Cuál es el consejo más breve que has dado nunca?

¿El más breve? Mmmm -dijo, rascándose la vieja barba de marino- debió ser éste…: “¡Playa!”

“¿Playa?”

Sí, cinco letras fueron suficientes. Era una muchacha inteligente…

¡Cuéntanos como fue!

Bueno, veréis -empezó a contar el abuelo Yago con su sonrisa requemada por años de viento y sal – un día estaba yo arreglando las redes mi vieja barca cuando llegó una muchacha de la aldea que había tenido una terrible discusión con sus padres. Ella quería seguir estudiando con las misioneras y le acababa de llegar una beca con la que podía llegar a ser una gran doctora para curar a la gente enferma. Pero su madre le decía que dejara de ser una egoísta y soñadora, que ellos eran una familia pobre y acababan de tener otro hermano más, y la necesitaban para que ayudara a cuidar de ellos y hacer la comida en casa. Ella no quería renunciar a sus sueños así que se mantenía firme en su deseo mientras su padre le llamaba mala hija, y testaruda, y cada día las discusiones eran más grandes.

Esa mañana se había ido de casa dando un portazo, dispuesta a escaparse pero pensando también en renunciar a su beca para siempre. Entonces fue cuando, después de escucharla, le dije eso: “¡Playa!”.

Ella entonces se fue hacia la playa por el camino del acantilado. Era un día de marejada, y las olas se estrellaban furiosas contra las peñas convirtiéndo el agua en toneladas de espuma. Pero ella llegó hasta la playa, se sentó en la arena junto al mar y pasó mucho tiempo mirando las suaves olas jugando en la orilla. Y comprendió el mensaje.

¿Comprendió qué? Yago no nos lo dijo, sólo nos señaló el camino. Corrimos hasta la playa, no sentamos en la arena y miramos la pequeña bahía en que nos bañábamos tantas veces. Las olas llegaban suaves hasta la orilla, la arena se deslizaba con el agua, y el movimiento vaivén era lo único que no cambiaba con el tiempo.

Poco a poco empezamos a entender. En los acantilados, tierra y mar discuten simpre. La Playa es el lugar donde el Mar y la Tierra dialogan sin gritarse. El Mar lanza sus olas sin deshacerlas del todo, la Tierra las recibe y deja que la arena se adapte a las corrientes, y así llevan adelante un diálogo eterno que forma una orilla que es de los dos, un límite que es encuentro, donde los dos afirman lo que son sin darle la espalda al otro, acomodándose y moldeandose el uno al otro, dejando que el tiempo y la paciencia les ayuden a recuperar siempre el infinito equilibrio.

 

En tu familia, ¿tú qué eres? ¿isla de soledad, acantilado de contrastes, o playa de encuentros? 

Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Consuelo
    Sep 18, 2011 @ 16:20:32

    Qué boniiitoooooo!!!!!!
    Ves? Estás empezando a ser un gran cuentista.Cuando uno habla, de corazón, de lo que lleva dentro, de lo que ha vivido,siempre llega al corazón del otro.
    Como he disfrutado leyendo (lo poco que he leído). Eres especial, muy, muy especial y, especialmente para mi. Te quiero

    Responder

  2. francisco buitrago perez
    Oct 05, 2011 @ 20:31:00

    LA FAMILIA ES UNA PEQUEÑA COMUNIDAD EN LA QUE DEBE REGIR EL AMOR LA COMUNICACION Y EL RESPETO SIN EMBARGO HAY MOMENTOS EN QUE TODO NO MARCHA TAN PERFECTO COMO UNA TELENOVELA. EL CONFLICTOES PARTE NATURAL DE LA CONVIVENCIA, NO SIEMPRE ESTAMOS DE ACUERDO,A VECES NOS PELEAMOS Y DISCUTIMOS Y HASTA NOS DEJAMOS DE HABLAR POR ALGUN MOTIVO ,PERO DEVEMOS TENER ENCUENTA QUE EL AMOR Y EL RESPETO Y UN POCO DE TOLERACIA PERMITE QUE NOS PERDONEMOS Y SIGAMOS VIVIENDO EN ARMONIA.

    Responder

  3. Martina Gallo Galitiello
    Mar 02, 2015 @ 01:18:44

    hola, escribis muy lindo. queria preguntarte de donde son las fotos…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: