El Abuelo Yago (Cuentos desde la Orilla)

Paisaje y Figura

Yago era el pescador más viejo y más sabio de la aldea. Nadie, ni él mismo, recordaba su edad, pero su rostro ajado por el viento y sus manos encallecidas por el trabajo parecían hechas de la misma substancia que los árboles enterrados en la playa y blanqueados por el Sol.

Durante muchos años, mientras en tierra se sucedían los gobiernos y cambiaban las leyes, él asumió la simple rutina de la mar: preparar barca y avíos aún a oscuras, salir a navegar al amanecer y durante horas y horas recorrer la costa arriba y abajo con las corrientes y las bancadas de peces. Día tras día la misma aventura, dialogando con las golondrinas y las nubes, aprendiendo el lenguaje de las corrientes y los vientos. Y así como su barca fue envejeciendo y cuarteando, así su vista y sus fuerzas se disolvieron en años y tormentas, hasta que ambos acabaron varados en la orilla. Entonces empezó su última gran tormenta, atravesar los mares de la impotencia sin ahogarse en la desesperanza.

Yago se mantuvo a flote tercamente. Aprendió el arte de ser menos sin dejar de ser él mismo, disminuido por fuera pero no por dentro. Intuyó que debía  navegar con el deseo,  disfrutar de las singladuras de lo otros y echar las redes en los recuerdos para traer al presente historias de grandes olas y pequeños héroes.Cada día buscaba a tientas su ropa, ceñía los alisios de la nostalgia y sondeaba nuevos caladeros de sabiduría y alegría: el Sol en la cara, el viento en el pelo, el aroma de la pesca atesorada en las barcas de jóvenes pescadores. Su figura y sus palabras se volvieron parte integrante de la barbacana del puerto, husmeando los vientos, saludando a los barcos que partían a la mar y enredando conversaciones con la particular sabiduría que dejan los años de mar y esfuerzo.

En honor de tantos ancianos que desde una vida humilde atesoraron las grandes riquezas de la vida.

Anuncios

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. el abuelo
    Sep 16, 2011 @ 14:11:28

    hola,, eso se llama solo en el olvido o en el muelle de san blas

    Responder

  2. Fernando Ruiz
    Sep 16, 2011 @ 14:48:47

    Gracias de nuevo por opinar!
    Sí, el resultado final es parecido, pero las razones que te dejan varado un día en la orilla de la vida son muy distintas.

    Me acuerdo ahora de aquella vieja canción de Mocedades: “Y los muchachos del pueblo la llamaban loca”, o de la canción de Mecano sobre un pescador y su mujer (Naturaleza muerta):

    Y llorar, y llorar, y llorar por él.
    Y esperar, y esperar, y esperar de pie
    en la orilla a que vuelva Miguel.

    Dicen en la aldea que esa roca blanca es Ana.
    Cubierta de sal y de coral espera en la playa.

    Otros, como este personaje, no dejaron que creciera la costra de sal y tristeza en el corazón…
    (Así lo pensé yo)

    Responder

  3. Juliana Porras
    Sep 16, 2011 @ 16:00:30

    ¿Lo escribió usted padre?
    “Aprendió el arte de ser menos sin dejar de ser él mismo, disminuido por fuera pero no por dentro”. Me recuerda a mi Papá que aunque le diagnosticaron dos aneurismas se mantiene firme y lleno de Fe…

    + Dios le bendiga.

    Responder

    • Fernando Ruiz
      Sep 16, 2011 @ 16:25:02

      Juliana, ¡qué alegría encontrarte en el ciberespacio!

      Me impresiona tu aplicación, mucho más porque conozco a tu papá ¡Que lo puedan arropar con el cariño de los que saben amar!

      Sí, escribí eso en el avión de vuelta de unos días con mi familia junto al Mediterráneo, asimilando muchas conversaciones y ratos pasados con gente muy querida que está en este mismo proceso. Un proceso que empiezo yo mismo a ver delante de mí…

      Responder

  4. Juliana Porras
    Sep 16, 2011 @ 16:52:39

    En la vida se vive de todo un poco Padre ahora nos toca un poco de esto, así se aprecia más…

    Me gusta el Blog tiene de todo un poco… Y me impresiona usted tiene tanto para dar, muchas razones para emprender ese “Proceso”.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: