Amor docente

Un joven maestro de escuela primaria del Tibet entró en el Monasterio budista dispuesto a seguir las enseñanzas y superar las pasiones que le ataban a lo imperfecto del mundo. Como había sido buen maestro, el abad puso al joven monje al frente de la escuela del monasterio. Siendo una escuela prestigiosa, el monje asumió la tarea pensando encontrar alumnos aventajadísimos, pero en apenas una semana volvió a la presencia del abad, agotado y descompuesto, suplicando que le cambiasen la tarea.

  • ¿Qué pasó? – Dijo el abad – ¿porqué quieres renunciar?

  • Padre mío, los muchachos que me encargó no saben nada, a pesar de estar en la escuela del monasterio son rebeldes y alborotados, y al intentar enseñarles entro en conflicto y me altero mucho, me siento molesto y paso el día entero luchando para hacerles entender la importancia de aprender nuestras enseñanzas! ¿Cómo es posible que el Monasterio tenga alumnos tan ignorantes?

  • Verás, Joven amigo, hace dos años murió el antiguo maestro, y pusimos al frente de la escuela a un monje muy santo: se mantuvo en paz en medio de los alumnos, sin que nada le alterase, por lo que los alumnos dejaron pronto de preocuparse por el acierto de sus tareas y el progreso en los estudios. Al año siguiente, viendo el desastre, pusimos al frente a un maestro de fuera, muy estricto y cumplidor, que los mantuvo trabajando con gran disciplina… pero como no sabía ni practicaba las Santas Enseñanzas, los alumnos aprendieron sólo a hacer tareas sin sentido….

El abad calló unos minutos para que el joven monje reflexionara, y añadió:

  • Por eso, querido amigo, se te confió la escuela: porque te interesan tanto las las enseñanzas como para buscar tu propia paz, pero te interesan también los niños como para perderla por ellos. Vuelve a tu escuela y mantén con ellos el equilibrio que sólo tú encontrarás dentro de ti.
Anuncios

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Daniela
    Feb 28, 2011 @ 07:26:25

    Sabia enseñanza. Encontrar la paz en los lugares mas difíciles es una de las últimas lecciones de sabiduría.
    Claro que para practicar en un entorno tan complicado hay que tener un gran equilibrio y mantenerlo en el tiempo. Los seres humanos pasamos por diferentes estados y mantener la calma interior es la cima mas alta.
    Gracias

    Responder

    • Fernando Ruiz
      Mar 01, 2011 @ 16:49:46

      Gracias por el comentario. Estoy convencido de que la paz interior depende de equilibrios de amor que son muy dinámicos y que pueden llegar a absorber mucha tensión y mucho ruido. Me sorprendió mucho saber hace años que la fraternidad de Jerusalén, de hermanos contemplativos cristianos, abrió un piso-monasterio en la calle más ruidosa de París. Decían, y lo demostraban cada día, que el siencio está en el corazón….

      Por cierto, muy interesante tu blog 🙂

      Responder

  2. vladimirmolina
    Ago 14, 2012 @ 12:52:11

    Estimado Fernando Ruiz: muchas gracias por tu Cuento, la verdad es que resulta muy estimulante e iluminativo para quienes nos dedicamos a la docencia. Seguiré atento a tus publicaciones, y espero, si Dios así lo quiere, poder ser ayuda en lo que necesites. ¡Un abrazo fraterno en Cristo Redentor! Cordialmente: Vladimir Antonio Molina Cruz (Santiago-Chile)

    Responder

    • Fernando Ruiz
      Oct 05, 2012 @ 23:45:58

      Estimado Vladimir, gracias por tu comentario que me estimula y entusiasma más todavía. Se que estoy apenas empezando y hay mucho que pulir, pero un curso en un Colegio como docente da cinco años de experiencia como comunicador, cuatro como cuentista y tres como prestidigitador. Seguimos en contacto

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: