Violencia en violencia

La violencia es el conflicto que daña mi vida, mi integridad física, o el ejercicio de mis derechos humanos. También es violencia el conflicto con otras personas cuando, además de lo anterior, destruye mi paz y retuerce mis proyectos.Los datos que manejan los investigadores sociales nos ayudan a conocer la parte objetiva del problema: ver sobre todo la lista de países por índice de homicidios de Wikipedia en inglés: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_intentional_homicide_rate

Hay una gran violencia estructural en las condiciones de vida de muchas personas: vivienda indigna, miseria, dificultades para acceder a la salud o a un trabajo estable, alto fracaso escolar, abundancia de droga, prostitución y tráfico de armas,… También se convierte en violencia estructural la falta de funcionamiento de la justicia o la corrupción que impide acceder a los más humildes a lo que le correspondería por derecho, o el defectuoso sistema económico que nos golpea con la inflación y la carestía.

Hay una gran violencia social que nos afecta a todos: desprecio de unos grupos a otros. lenguaje militarista cargado de insultos y amenazas, imposición de un modelo social único que combate al que no piensa igual, presencia creciente de fuerzas armadas en las calles, congestión en la circulación y tensión en las colas. El funcionamiento defectuoso de los servicios públicos (asfaltado, limpieza, sistema eléctrico, distribución de alimentos,…) también es una forma de violencia pasiva que afecta a las familias y sus bienes.

Pasando a las expriencias de violencia concreta, hay numerosos conflictos violentos entre ciudadanos, especialmente en la ciudad, donde en vez de usar el diálogo se usan los gritos y las peleas: empujones en el metro, luchas por conseguir buseta, accidentes, discusiones cuando hay un choque, gente que maneja imprudentemente,…Y finalmente, está la violencia que ejerce la delincuencia: hurtos, robos en la calle o en la buseta,atracos, balas perdidas que acaban con la vida de mucha gente, asesinatos muchas veces gratuitos y con extrema crueldad.

 

Pues bien. De todo esto tenemos en abundancia en Venezuela, y de una manera privilegiada en Caracas. Por eso te invito a ver el video musical, o más bien el cortometraje, que presentaron hace poco con la canción “Rotten Town” de Onechot (aviso: es bastante impresionante, los menores deben verlos acompañados de un adulto para dialogar y asumir lo que se refleja allí)

¿Qué opinas del video? ¿Han reflejado los artistas la verdadera realidad de la violencia?

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. felix daniel miranda torres
    Oct 07, 2011 @ 16:01:45

    La temática sobre la Violencia es muy amplia. >Sin embargo no se tocó la Violencia INTRAFAMILIAR, que es una generadora de malas conductas vividas por los niños de acuerdo a lo que estan viendo diariamente en el hogar. Igualmente existe un generador de violencia que no se toco, que es la violencia VERBAL, que es el pan de cada dia. Muchos seres humanos utilizan la lengua para originar violencia en forma facil y sin medir las consecuencias. Realmente la persona nace libre y la sociedad la corrompe, es decir le hace familiarizarse con todos los factores de violencia que puedan existir en el hogar, casa, comunidad, barrio, banda y organizacion de empresas especializadas en manejar la violencia en todas sus manifestaciones. Considero que la formación del hogar es la base o roca triangular que permite forjar la base de su identidad y su personalidad, este donde esté. La disciplina impartida en el hogar es un factor importante en el individuo que le permite identificar los factores de riezgo, para identificar que es malo y que es bueno

    Responder

  2. Fernando Ruiz
    Oct 09, 2011 @ 07:39:42

    Félix Daniel, tienes toda la razón y me has hecho caer en la cuenta de que la violencia familiar debe incluirse en este listado de ámbitos de la violencia. Una violencia especialmente agresiva y terrible, pues la inflige quien te deberían proteger.

    En cuanto a la violencia verbal, estoy de acuerdo en que es una de las más comunes y que alimenta otras violencias más agudas. Pero las “formas” de violencia es otro tema que trataremos otro día.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: